17.9.14

Collage: El arte de pegar

Hoy tengo ganas de proponerte de que te animes a poner manos a la obra. Te preguntarás por qué? Porque aparte de utilizar las manos también agilizas y relajas tu mente. Además estas actividades requieren concentración, creatividad y –por qué no–, amor por cada pieza elaborada. actividades ayudan a disipar el estrés. El estar concentrados en una labor  ahuyenta las angustias, la ansiedad, la soledad y de paso haces algo bello.

Por eso te quiero enseñar y mostrarte un poco sobre una de las técnicas que más gusta hacer que es el “collage”.
Siempre amé hacerlo,al principio la utilizaba mucho para hacer tarjetas de cumpleaños o para algún evento en especial (quedan super originales y personalizadas) y hasta a veces son más llamativas que los mismos regalos. Ahora la aplico muchísimo en mis cuadritos.
 Acá va una foto de uno de ellos que lo demuestra.



El "collage" se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados  periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, etc.
Solo basta con reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano según tu imaginación. El collage es un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en las múltiples formas y procedimientos empleados.

Pero haciendo un poco de historia ¿de donde viene esta técnica? Tiene su Origen en China, hace unos dos mil años. En aquel entonces los papeles eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. En el siglo XIII, los persas usaron esta técnica para decorar las cubiertas de los libros. Durante el siglo XVII,el collage se convierte en un pasatiempo de moda. Los artesanos fabricaban cuadros pequeños, dónde representaban siluetas de escritores, músicos, doncellas, etc.
En los inicios del siglo XX (alrededor de 1912) surgen quizás los más famosos y primeros collages reconocidos; son los de los cubistas, como Picasso,Gris y Braque que empleaban maderas, papel de periódico, telas. Matisse hizo collages algo distintos, recortando trozos de papeles de distintos colores, y también los dadaístas, que hicieron muchos collages solo con letras, textos y papel de colores.

El "collage" por tanto resulta ser una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.
¡Si te gustó animaté y hacelo!

También hay talleres para profundizar un poco más acá te pasamos los datos.




¡Y manos a la obra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario